LAVASH (PAN ARMENIO)


Esta es la propuesta de enero de Bake the World. Ni que decir tiene lo que me ha gustado, mas teniendo en cuenta que era un pan que desde hace tiempo tenía ganas de hacer, de hecho en mi libro El aprendiz de panadero, lo tengo marcado desde la primera vez que lo vi.

Así que me ha venido como anillo al dedo, y aunque últimamente no tengo mucho tiempo, habréis notado que publico con menos regularidad, no he podido resistirme a hacer mi lavash. Me he decantado por la versión crujiente, son un autentico vicio, comes uno y otro, y otro, no se puede parar, podemos incorporarle semillas y especias a nuestro gusto, además en muy sencillo de preparar, sin necesidad de levados largos, para amasar a mano, y no es necesario tener grandes conocimientos de pan para conseguir un resultado bueno.


Como os decía he utilizado la receta del libro El aprendiz de panadero, he doblado las cantidades que aparecen en el libro para obtener  una buena hornada de lavash.

INGREDIENTES:

380 g de harina de fuerza

8 g de sal

3 g de levadura instantánea

35 ml de miel

30 ml de aceite de oliva

90 a 120 ml de agua a temperatura ambiente (Yo he usado los 120 ml)

Semillas de amapola, comino, orégano, pimentón, sal en escamas (cualquier otra que os guste)


PREPARACIÓN:

En un cuenco, mezcla la harina, la sal, la levadura, la miel, el aceite y el agua necesaria para ligar todos los ingredientes y formar una bola. Dependiendo de la harina puede que no haga falta usar los 120 ml de agua, yo si la he puesto toda.

Echa un poquito de harína sobre la superficie de trabajo, por la masa encima y amasa unos 10 minutos hasta que la mezcla quede homogénea. La masa debe superar la prueba de la membrana, esto es que cojamos un trocito de masa y los estiremos hasta que quede como una membrana transparente y no se rompa, amasamos hasta conseguir este punto,  la masa ha de ser lisa al tacto, no pegajosa, y ligeramente elástica. 
Engrasa ligeramente un cuenco con aceite y pasa la masa al cuenco, haciéndola rodar para que se impregne bien. Tapa el cuenco con film de cocina.

Deja fermentar a temperatura ambiente durante 90 minutos, o hasta que la masa doble su tamaño. Ahora unta la superficie de trabajo con un poquito de aceite y vuelca encima la masa. Presiónala con la mano hasta formar un cuadrado y espolvoréala ligeramente con harina. Pásale rodillo hasta conseguir una masa fina como el papel. Levanta la masa de la encimera y airéala un poco. Luego devuélvela a su sitio. Tápala con un trapo o un film de cocina y déjala reposar 5 minutos. Cubre una bandeja con papel de horno. Levanta la masa y colócala en la bandeja de horno. Si sobresale recorta.


Precalienta el horno a 175º y pon la rejilla en posición intermedia. Rocía la masa con agua y echa las semillas o especias por encima a tu gusto. Ten cuidado con las especias;  con poca cantidad basta. Con un cortador de pizzas corta la masa en rombos o rectángulos.

Hornear 15 o 20 minutos, o hasta que la masa se empiece a dorar por la parte superior (el tiempo dependerá de lo fina y regular que sea la masa).

Cuando tengas la masa cocida, retira la bandeja de horno y deja enfriar el pan unos 10 minutos sin sacarlo de la bandeja.

Y listo para comer, están de vicio.

FELIZ SEMANA

Comentarios

  1. Me encantan estos panecillos!!!! La textura crujiente tiene que ser deliciosa!!!!
    Tomo nota de la receta
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. halaaaaaaaaaaaaaaa encima dices que comes uno y no puedes parar?? no me hagas estoo :) me ha encantado mari, un besazooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Che delizia deve essere questo pane croccante. E ogni spezia un sapore e un profumo diverso! Che voglia di assaggiarli! :-)

    ResponderEliminar
  4. Buenísima pinta que tiene. Yo también ando sin mucho tiempo y se me rompe un trocito de corazón cuando no puedo llegar a todo lo del blog, como visitarlas en vuestras cocinas... ais.

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tan buena, me gusta mucho el toque de especias. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!estoy viendo tantos por la red que me habeis convencido!!jajajja...la verdad es que tiene una pinta riquisima, besikos

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tan crujiente y buena! te han quedado riquisimos. bss

    ResponderEliminar
  8. Tomaré nota porque me encanta la propuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pinta!
    Me encantan los panes con hierbas y especias, así que este seguro que me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari!
    Gracias por la receta, aqui venden un pan muy parecido, es carisimo, unos 8 pedacitos por mas de 6 dolares la bolsita.....ahora los podre preparar en casa!!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar muy rico, no conocia esta variedad de pan. Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, no conocía este pan y hoy estoy viendo una variedad de versiones increíble. y la tuya crujiente tiene un punto buenísimo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. q rico panito... tengo q probarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta versión crujiente y ya lo creo que me gusta, para tomar de picoteo, claro que tiene el peligro de que no se puede parar de comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. QUE CURIOSO PERO SIN DUDA ALGUNA SEGURO QUE ESTAN BUENISIMOS Y COMO TU DICES ES NO PARAR Y ADEMÁS SE PUEDE COMBINAR CON CUALQUIER INGREDIENTE. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué envidia siempre que veo una publicación de pan!, y es que no acabo de atreverme. Este lavash se ve delicioso, ¿me atreveré a probar?. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta buenisima,para un picoteo con los amigos queda genial!
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Yo he hecho el otro más blandito y me ha encantado también. Se puede congelar y queda crujiente al ponerlo en la tostadora. Genial. Besos

    ResponderEliminar
  19. Que crujiente se ven.. muy ricos!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Nunca habia visto este pan se ve muy crujiente...Me lo apuntó,gracias!!!;);)

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla! Se ve una delicia! Yo he preparado la versión blandita, pero esta crujiente se ves suuuuuuper apetecible! xx

    ResponderEliminar
  22. Apuntadisima!!!!!! con la pinta que tiene!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Mari!!! me ha encantado la versión del pan crujiente, yo opte por el blandito para unos wrap.a sido este reto donde he conocido tu maravilloso blog.Nos vemos....

    Besets

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.